El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá informó la deportación del empresario argentino Carlos Ahumada a Paraguay.
La autoridad migratoria panameña afirmó que se comunicó a la oficina de la Interpol en México si tenía interés en él, sin embargo, no hubo respuesta.
“Unidades de SNM confirmaron, que dentro de la base de datos de la Secretaria General de la Organización Internacional de Policía Criminal INTERPOL en Lyon, Francia, mantiene notificación roja y es requerido por las autoridades de México por delito de fraude genérico y fraude continuado”, indicó en X.
Añadió que Ahumada mantiene también ciudadanía mexicana y al momento de su verificación portaba pasaporte de México vencido.
El SNM de Panamá se comunicó a Interpol México sobre el estatus del ciudadano argentino y a su vez solicitó saber si mantenían interés en el mismo para su extradición, sin embargo, no se recibió respuesta.
“Al término de las 24 horas y no recibir respuesta de la autoridad competente, sobre el requerimiento del ciudadano, se procede con la devolución correspondiente, hacia Asunción – Paraguay”, finalizó.
¿De qué acusan a Carlos Ahumada?
El empresario argentino tiene pendiente dos órdenes de aprehensión en México, una del fuero común y otra federal.
La primera fue girada en 2007 por el delito de fraude y la segunda en 2019 por una presunta defraudación fiscal de 1 millón 647 mil 236 pesos, debido a la omisión del pago de impuesto sobre la renta (ISR) en el año 2012.
En agosto de 2020, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 9 en Buenos Aires negó la extradición de Ahumada a México por el caso de defraudación fiscal.