El gobernador Manolo Jiménez Salinas participó en el “North Capital Forum” que se celebró en la Ciudad de México, y en el que el Mandatario estatal expuso las bondades y ventajas competitivas que hacen de Coahuila el mejor lugar para invertir para las empresas que están haciendo la transición a la producción de vehículos eléctricos, así como para la industria en general.
«Tuvimos la oportunidad de compartir en el North Capital Forum por qué nuestro estado es un destino único e ideal para invertir. Nos hemos consolidado como un motor industrial clave, con un fuerte crecimiento en el sector automotriz y manufacturero. Contamos con una ubicación estratégica, excelente infraestructura y un capital humano altamente calificado. En Coahuila ofrecemos certeza jurídica, seguridad y estabilidad para quienes buscan invertir y crecer con nosotros», destacó el gobernador Manolo Jiménez.
En este foro participan empresas de clase mundial, empresarios, instituciones económicas y academias de Canadá, Estados Unidos y México.
El Gobernador de Coahuila tuvo participación en el pánel “Electric Avenue: North America’s Role in the EV Transition”, y en el pánel “Chasing Cars”.
El North Capital Forum reúne a líderes de la industria, inversores y expertos en finanzas para discutir las tendencias actuales en el mercado de capitales.
Ofrece una plataforma para el intercambio de ideas y la creación de redes, enfocándose en oportunidades de inversión y desarrollo económico en la región.
Además, fortalece la cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá, promoviendo la integración y el desarrollo regional en áreas como la innovación, la sostenibilidad y la política pública.
Este año contó con más de 40 paneles, participando más de 150 ponentes, entre ellos, el gobernador Manolo Jiménez.
Dentro de su participación, Manolo Jiménez destacó que Coahuila tiene todas las condiciones para ser un líder en la transición de México a los vehículos eléctricos. Señaló que la ubicación estratégica, la sólida base industrial, y sobre todo, la mano de obra calificada con casi 50 años de experiencia en la industria automotriz, convierten a Coahuila en un centro ideal para la producción de vehículos eléctricos.
Mencionó que nuestro estado es el productor número uno de vehículos eléctricos en México, según el INEGI; y que el objetivo de su administración es seguir aprovechando estas fortalezas para apoyar la competitividad de América del Norte en el mercado de vehículos eléctricos, asegurando que la entidad siga a la vanguardia de la innovación automotriz.
“En Coahuila existe una base manufacturera fuerte y diversificada. Cada una de sus regiones tiene una vocación y especialización distinta que destaca tanto a nivel nacional como internacional”, expresó, y abundó que nuestro estado es el mayor productor de vehículos, vehículos eléctricos y equipos de transporte en el país, con marcas como General Motors, Stellantis y Daimler Trucks.
Manolo Jiménez expresó que en la entidad opera un sólido clúster de artículos para el hogar integrado por empresas internacionales como Milwaukee Tools, LaZ Boy, Palliser, Whirlpool, Mabe y Lennox, entre otras.
Mencionó que, en agroindustria, Coahuila es sede de una de las cervecerías más grandes del mundo: Constellation Brands; y es sede del mayor productor de lácteos de Latinoamérica, LALA.
“Estamos impulsando también el sector farmacéutico en el que actualmente tenemos al mayor productor de penicilina de Latinoamérica: Centrient”, señaló.
Jiménez Salinas reiteró ante los asistentes a este North Capital Forum, que su papel como
gobernador, junto con el de todo su equipo, es servir como facilitadores para crear las condiciones para que las empresas sigan llegando y creciendo dentro de nuestro
estado. Recordó que se creó al Oficina de Pro Coahuila mediante la que se promociona al estado y se le da seguimiento a los acuerdos adquiridos en reuniones con empresas de todo el mundo.
“Nuestra misión como gobierno es garantizar seguridad, educación de alto nivel, desarrollo constante de infraestructura y, por supuesto, ser un puente entre el sector privado y el gobierno federal o instituciones”, indicó.
El gobernador del estado subrayó que, en resumen, el panorama industrial de Coahuila requiere que el gobernador sea un facilitador del crecimiento, la innovación y la sostenibilidad, asegurando que el estado siga prosperando como una potencia industrial dentro de México y el mercado más amplio de América del Norte.
En este foro se generó un intercambio de ideas innovadoras, conocimientos y estrategias viables entre las partes interesadas clave del panorama económico de Coahuila para promover el desarrollo económico sostenible en toda la región.
Los participantes, incluidos líderes empresariales y funcionarios gubernamentales, se concentrarán en identificar oportunidades y dar forma a iniciativas que puedan fortalecer la posición de Coahuila dentro del marco económico de América del Norte, mejorando el crecimiento, el comercio y la inversión.
Además, como parte de las actividades del foro internacional, el gobernador Manolo Jiménez se reunió con CEOs y Directivos de empresas con presencia en Coahuila como Stellantis, Martinrrea, Iberdrola, Daimler, GM, Constellation Brands y Magna para analizar sus futuros planes de inversión en el estado.
Acompañaron al gobernador en este foro, Blas José Flores González, jefe de Gabinete y Proyectos Estratégicos; Luis Olivares Martínez, secretario de Economía; Sofía Delgadillo, directora de Pro Coahuila e Hilda Flores Escalera, Representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México.