Protestan trabajadores del PJF en el país contra reforma judicial; será impugnada

Al grito de “fuera reforma”, jueces, magistrados y empleados del Poder Judicial de la Federación protestaron este viernes frente a sus instalaciones, así como en distintos puntos del país, en rechazo a la iniciativa presidencial de modificar a este sector y que sus integrantes sean electos por la vía del voto popular, la cual, advirtieron, impugnarán en los ámbitos nacionales e internacionales.

En el marco del Día del Abogado, los inconformes encabezados por la directora de la Asociación de Magistrados de Circuito, Jueces de Distrito (Jufed), Juana Fuentes Velázquez, colocaron lonas en las columnas del edificio que decían “no a la reforma judicial, sí a jueces independientes”.

Las acciones de protesta se realizaron en diversas partes como Ciudad de México, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Nuevo León, Yucatán, pues están en desacuerdo con las reformas al Poder Judicial, principalmente por lo que advierten la desaparición del servicio civil de carrera y la elección de jueces, magistrados y ministros por la vía democrática.

Aquí en el Palacio de Justicia Federal, Juana Fuentes anunció que, de aprobarse la reforma al PJ en los términos que planteó el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se presentarán impugnaciones en los tribunales de México y el exterior, ya que viola los derechos humanos, “pone en riesgo a la democracia y puede poner de rodillas a la República”.

«Si se decidiera no oírnos y, peor, oírnos para no ser escuchados ni nosotros ni aquellos que también deben ser tenidos en cuenta, y así se aprobase la reforma, las mujeres y los hombres que trabajamos en los tribunales y juzgados del país habremos de considerar las vías de acción que se requieran para enmendar el despropósito», dijo Juana Fuentes Velázquez.

En la postura de la Jufed, Juana Fuentes rechazó las calumnias contra los trabajadores del PJF, señalando que “es falso” que los más de mil 700 jueces y magistrados, y sus equipos, sean corruptos; que liberen a delincuentes, que sirvan a las élites del país y le den la espalda al pueblo.

Segundo, que la independencia judicial es el grado con el que juezas y jueces deciden de acuerdo con su propia certeza sobre los hechos y con su propia convicción acerca del derecho.; tercero, sujetar la elección de los juzgadores a los designios de la política implica someterlos desde antes de ejercer su cargo.

Cuarto, añadió, es absurdo afirmar que una o varias sentencias nuestras sean la causa de las inmensas desigualdades económicas, sociales y culturales que vive nuestro país; quinto, el modelo de judicatura federal es moderno y profesional y, desde luego, también perfectible; sexto, hay transparencia total en la judicatura: presupuesto, sueldos, sesiones, criterios, sentencias, acuerdos, y séptimo existe la intención del PJF de participar en los Diálogos Nacionales.

El magistrado Mauricio Barajas Villa afirmó, por su parte, que entre su gremio, por la vía jurídica en la que están plenamente capacitados y equipados, se están trabajan dos líneas de defensa, una de ellas internacional y la otra para frenar que Morena logre mayoría calificada en el Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *