La Organización Mundial de la Salud (OMS) se retractó y aclaró que la muerte de un paciente en el Estado de México no fue a causa de gripe aviar, como lo aseguró a inicios de esta semana.
En rueda de prensa, el portavoz del organismo internacional, Christian Lindmeier, declaró que el fallecimiento del mexicano se debió a varias enfermedades.
“Es importante indicar que la muerte fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2”, afirmó.
Asimismo, explicó que la investigación en torno a este caso continuará adelante, aunque no dejó claro si esto conduciría a evaluar la situación mundial acerca de este virus que se conoce desde 1995 y hasta el momento representa un riesgo bajo para la población.
Más tarde, la Secretaría de Salud federal dio a conocer que dictaminó que el paciente identificado con gripe aviar no murió por este patógeno, sino a raíz de enfermedades crónicas que derivaron en un choque séptico.
“Un equipo de personas expertas del sector Salud dictaminó que la persona identificada con influenza A (H5N2) no murió a causa de este virus, sino como consecuencia de padecimientos crónicos que generaron un choque séptico”, aclaró la dependencia mexicana.