Saltillo se posicionó en el 7º puesto de las ciudades más innovadoras del país, según la más reciente publicación del Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO.
El alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, mencionó que actualmente el municipio ofrece las condiciones idóneas que propician la inversión y llegada de empresas nacionales y extranjeras, gracias a la unión entre sociedad civil, iniciativa privada, gobiernos e innovación tecnológica.
“Con el impulso de nuestro gobernador Manolo Jiménez Salinas, las y los saltillenses cuentan con grandes beneficios en formalidad laboral, protección de sus derechos laborales, sociales, así como estabilidad y progreso económico”, aseguró Fraustro Siller.
De acuerdo con el subíndice de Innovación, del Índice de Competitividad Urbana, ICU, 2023 del IMCO, la capital coahuilense se ubica en el top 10 en México de ciudades con más de un millón de habitantes.
Este subíndice mide la capacidad de las ciudades para insertarse con éxito en la economía, particularmente dentro de sectores de alto valor agregado (como lo puede ser el sector industrial con procesos y productos especializados), intensivos en conocimiento y tecnología de punta aplicada en sus labores.
Saltillo innovador
Mario Mata Quintero, director de Fomento Económico y Turismo de Saltillo, resaltó que la localidad cuenta con un sector automotriz fuerte y dinámico y que se encamina a una especialización en autos eléctricos que es un ejemplo en el país.
Además, cuenta con el recurso humano con una escolaridad promedio de 11.6 años, que es superior al promedio nacional de 10.4 años y la tasa de formalidad más alta del país, con 70.2%.
“La seguridad que se vive en el estado y la región, además de la recuperación económica tras la pandemia, la infraestructura y la cercanía con Estados Unidos, propicia que Saltillo sea un imán para las grandes inversiones y el desarrollo de productos especializados”, indicó.
Resaltó que el Instituto Mexicano para la Competitividad evalúa la cantidad de grandes empresas establecidas, así como el crecimiento anual de la productividad, el número de posgrados de calidad dentro de la población económicamente activa, entre otras variantes.
Mata Quintero recalcó que de la mano de la administración estatal se trabaja día a día para continuar con la consolidación y mantener a Saltillo como una de las mejores ciudades de México para vivir.
Capital del empleo
• Durante la Administración del alcalde José María Fraustro Siller, en Saltillo se han generado más de 15 mil 500 empleos formales y se han generado más de 18 mil 44 millones de pesos en proyectos de inversión.