En sesión del Congreso del Estado se aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Álvaro Moreira Valdés, para exhortar a la Secretaría de Salud federal, a fortalecer las acciones y campañas de vacunación infantil que permitan ampliar la cobertura, con énfasis en el sarampión y otras enfermedades infecciosas.
Investigadoras del Instituto de Biotecnología de la UNAM, advierten que el sarampión se ha convertido en una enfermedad reemergente, al tener solamente el 70% de cobertura de vacunación en el país, muy por debajo del 95% requerido para alcanzar la inmunidad de rebaño. La propia Secretaría de Salud federal ha confirmado que la disminución de la cobertura de vacunación durante 2022 y 2023 en México, condiciona un riesgo para que esta infección viral pueda propagarse entre la población susceptible y provocar casos graves en menores de 1 y 5 años.
Por su parte, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica emitió un Aviso Epidemiológico en diciembre de 2024 con el propósito de evitar la reintroducción de este virus, instando a iniciar una vacunación intensiva con la primera dosis SRP a niñas y niños. Por otro lado, se informó que disminuyeron abruptamente otras dosis aplicadas de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y tétanos (Td). Esta misma organización señala que en 2023 la cobertura de vacunación con esquema completo en niñas y niños menores de 1 año solamente alcanzó el 80.9%; en tanto, la cobertura en las niñas y niños de un año muestran peores niveles, alcanzando solamente el 66.4% de cobertura nacional al cierre del año.
“Hoy es indispensable hacer evidente la gran necesidad de ampliar la cobertura de inmunización. Estamos hablando de la vida de millones de niñas y niños mexicanos…En ese sentido, el gobierno federal debe implementar medidas, garantizando el abasto de las vacunas, pero también articulando campañas de comunicación dirigidas a los padres y madres de familia resaltando la importancia de los procesos de vacunación para la prevención de enfermedades” señaló Álvaro Moreira