Derlis Dayana Paneso Taborda, Yarlin Giraldo Soto, Michell Daniela Morales Quiroga, Marianyeli Michell Chacon Álvarez, Sofía Velázquez Giraldo y Layma Argenis Parra Cerquera, fueron reportadas como desaparecidas en el municipio de Boca del Río, el 24 de septiembre de 2024. Además de tener en común la fecha y lugar de desaparición, las 6 jóvenes son colombianas.
El Colectivo Justicia y Dignidad Veracruz, integrado por familiares de personas desaparecidas, difundieron fichas con fotografías de 5 de las colombianas desaparecidas, así como sus datos generales, luego de que una persona solicitó apoyo para la elaboración de las fichas de búsqueda para tratar de encontrarlas.
En redes sociales, se ha difundido que las jóvenes, de entre 21 y 25 años, llegaron a Boca del Río para trabajar, pero sus familiares perdieron toda comunicación con ellas. Hasta el momento, la Comisión Estatal de Búsqueda no ha emitido fichas sobre la desaparición de las 6 colombianas desaparecidas en Veracruz.
Viajaron a México por empleo
La desaparición de las 6 colombianas fue se difundió en el medio de comunicación de Colombia Caracol este lunes 30 de septiembre. Una nota firmada por el periodista Oscar Andrés Henao Velásquez recoge declaraciones de familiares de las jovenes desaparecidas en Veracruz.
Las mujeres habrían viajado desde Colombia a México con la promesa de trabajar en eventos, pero al llegar a este país les fueron retirados sus pasaportes por sus supuestos empleadores, quienes les exigieron una suma importante de dinero para cubrir el gasto que se realizó por el traslado, según lo que relataron a sus familiares antes de desaparecer.
Lo último que informaron a sus familiares es que un chófer las trasladaría a una fiesta en la ciudad de Boca del Río, en el estado de Veracruz, en donde fueron reportadas como desaparecidas. Posteriormente, recibieron la llamada de una mujer identificada como Yesica Anahi Ramírez, alias «Lilith», supuesta empleadora, quien le exigió a la familia de las jóvenes el pago de 100 mil dólares a cambio de liberarlas, ya que les afirmó que estaban secuestradas.
La familia aseguró que se ha tratado de solicitar apoyo de las autoridades colombianas y mexicanas, pero hasta ahora no existe ninguna respuesta favorable. En México, los familiares de las 6 colombianas tuvieron apoyo de una amiga de las jóvenes, pero también perdieron contacto con ella.